
Tabla de Contenidos
Posteriormente, con la publicación de videoconsolas personales, las máquinas de arcade comenzaron a decaer. Desde entonces, se comenzó a realizar referencia como arcade a esos juegos que eran similares a los que contenían las máquinas. Estas máquinas funcionaban insertando una moneda que las activaba y permitía jugar una partida. Los lugares donde se podían localizar eran bares, restaurantes, salones de juego y recreativos. Los teléfonos móviles y más que nada los teléfonos inteligentes tomaron el relevo a las consolas portátiles. Pronto se empezaron a estimar como una plataforma mucho más de videojuegos por su potencia y utilidad, conque las empresas centraron sus sacrificios en crear juegos para estos gadgets.
Racional, desarrollado por TAD Corporation, fue uno de los mejores juegos arcade de acción de su temporada. El jugador controlaba a un comando desde una vista trasera al personaje. Una de las considerables particulares del videojuego era que el jugador podía moverse o disparar, pero no llevar a cabo las dos cosas a la vez. Ya os habréis dado cuenta de que los matamarcianos eran entre los géneros preferidos por los players en esta época. Otro de los juegos de mayor éxito fue Galaxian, creado por Namco.
Virtua Cop
Lo único que contaba era meter más goles que el rival, fuera de la manera que fuera. Un juego de lucha protagonizado por 2 de los grandes personajes de SNK como eran Robert García y Ryo Sakazaki. Como en todo juego de peleas el objetivo era vencer a los oponentes uno a uno hasta llegar al enemigo final, Mr. Karate. Pero la verdad es que nunca llegó a la calidad de otras sagas de SNK como King of Fighters o Mortal Fury. De nuevo, Taito logró un considerable éxito con este simpático arcade de interfaces en el que administramos a un kiwi que debe seguir por enrevesados niveles ambientados en Novedosa Zelanda. El objetivo de Tiki, que de esta manera lleva por nombre el kiwi protagonista, es conseguir a un kiwi preso para lograr seguir al próximo escenario.
Los cartuchos fueron una enorme revolución pues los apasionados tuvieron acceso a más juegos sin la necesidad de comprarse otra consola. Los juegos empezaron a construirse en masa, priorizando la cantidad frente a la calidad. Lo retro siempre vuelve y, no solo en la tendencia, un dicho que oímos con cierta frecuencia y al que no le falta razón. Un gran ejemplo en ese instante en el que los juegos de tiros de armas ligeras en los que te dan una pistola de plástico y apuntas a una pantalla para disparar lo que esté en la pantalla. Como dice su nombre, Dance Dance Revolution supuso una verdadera revolución en las salas recreativas.
Sega Rally
Se define como una apuesta de la reconocida compañía Rare en el género de los juegos de pelea, viendo que estos mostraron una notable aprobación por el público, tanto de jóvenes como mayores. De esta manera, el presente juego tres dimensiones fue creado usando de ordenadores de Silicon Graphics a través del software de modelado tres dimensiones de Alias. De la mano de SEGA y a partir de este título, se empezó a saber lo que es la temporada de los tres dimensiones en las máquinas Arcade. Siendo una iniciativa incorporada por el hecho de estimar revolucionar mucho más esta industria, y brindar novedosas vivencias a sus players en todo el mundo. Poco tiempo después y en el mismo año, se lanzó al mercado Assault que se trata de un Arcade editado por Namco y pudo aportar ciertas noticias a este género. Viendo que, siendo un juego de tiros contaba con una forma de control muy original merced a dos joysticks y agregada a esto, en su apartado visual, utilizó dos técnicas nuevas.
Aerofighters es uno de los mejores juegos arcade de principios de los 90. Las Tortugas Ninja, muy populares por ese momento, asimismo protagonizaron su beat’em up. Consiguió un gran éxito en las salas de juegos gracias a su gran calidad y al tirón de sus personajes principales Michelangelo, Raphael, Donatello y Leonardo. Operation Wolf es un shooter desarrollado por Taito en el que el jugador manejaba una pistola de luz que simulaba a una ametralladora.
Las mucho más esenciales fueron la Game Gear de Sega y la Game Boy de Nintendo. En la época de los años 90, los juegos comenzaron a ser en 3D y a venderse en disco compacto, que eran considerablemente más baratos y tenían más aptitud de almacenamiento. No obstante estás máquinas desaparecen, en tanto que absolutamente nadie las fabrica y no hay recambios. Existen muchas de estas máquinas que son utilizadas para otro género de actividades que nada tienen que ver con su propósito inicial. Herreros ha afirmado haber recuperado una que había sido usada como gallinero. Otro juego que tuvo un enorme boom en las salas de juegos fue este Crazy Taxi.
Una suerte de hack and slash ambientado en un mudo de fantasía a lo ‘Dragones y mazmorras’, en el que el jugador debía remover a numerosos contrincantes a lo largo de enrevesados calabozos. Fue uno de los primeros juegos arcade en permitir múltiples players al unísono . Este beat’em up fue uno de los vanguardistas del género y sentó las bases que explotarían varios juegos siguientes. Hoy día ha envejecido bastante mal y está bastante lejos de otras joyas del género, pero hay que ofrecerle el crédito que le corresponde por ser entre los primeros.