Como hacer una Máquina Recreativa

Las máquinas recreativa forman parte de la historia moderna al haber marcado a las generaciones de los años 70 y 80, siendo la primera experiencia con los videojuegos de muchos y el pilar de varias entregas que vendrían a futuro.

Los salones arcade, tuvieron tanta popularidad durante aquellas décadas, que en ocasiones se debían hacer filas enormes sólo para entrar. Esta edad dorada, es recordada por las personas que la vivieron con mucho cariño, por este motivo revivir aquella época desde la comodidad del hogar suena como una alternativa atractiva.

Hace años, la idea de poseer uno de estos cajetines podía sonar posible solo para personas adineradas y construirla por tu cuenta como algo extremadamente complicado. Pero gracias al avance de la tecnología, la genialidad de personas que aman estos juegos y el poder de internet, ya cualquiera con algo de tiempo puede construir su propio arcade.

La tecnología moderna no solo nos permite recrearlas desde la comodidad de nuestra casa, los ordenadores actuales cuentan con una capacidad de memoria que les deja almacenar una cantidad de juegos impensables para los arcade arcaicos. De esta forma no tienes que limitarte a un programa en específico sino, que sin problemas tendrás la facilidad de emular cuantos juegos quieras.

Dependiendo de cómo decidas construir tu setup, la personalización es otro factor. Hay compañías que ya venden los kits de ensamble para los cajetines, esto aporta mucha facilidad ya que solo debes agregar los mandos y el ordenador. El problema es que si de verdad quieres que todo quede como te gustaría, agregando tu propio diseño, debes optar por construir tus piezas. Tampoco es muy dificultoso pero si requiere del tiempo y la paciencia para quedar bien.

Puedes de igual forma elegir el tipo de controles que deseas integrar al cajetín, por internet hay muchas páginas, incluyendo Amazon, donde venden distintos tipos de joysticks USB los cuales conectar al ordenador. También hay kits donde te llegaran por partes los componentes del joystick, permitiéndote armar a tu propio estilo el control.

Hacer máquina recreativa ordenador viejo

Una de las mejores partes de todo este proceso de armar un arcade en el hogar, es que puedes utilizar un ordenador viejo al que ya no le des uso y tengas llevando polvo. Los ordenadores de hace 15-20 años en buen estado aun sirven para emular este tipo de juegos sin complicaciones, además de poseer una memoria lo suficientemente espaciosa para los juegos, los cuales no pesan casi nada.

El emulador que se utiliza es el Mame, el cual opera en distintas versiones, por lo que recomendamos que utilices la que mejor se adapte a tus necesidades. Hay algunas que operan directamente desde el cuadro de comandos, es decir el “cmd”, mientras que otras versiones tienen una interfaz gráfica sencilla la cual te facilitara el proceso.

Tienes que estar pendiente al momento de bajar las ROMs para el mame. ROMs se les llama a los archivos de juegos que emularas, no solo son así para el Mame sino para cualquier tipo de emulación que quieras hacer. En el caso de este emulador, la mayoría de juegos vienen en packs, lo mejor es buscar en sitios que parezcan confiables los packs de ROMs de tu versión de Mame, ya que al actualizarse con el tiempo se corrigen errores y se mejoran aspectos tanto del emulador como de los juegos.

Crea tu propia maquina arcade ¿Es fácil?

La dificultad de la creación dependerá exclusivamente del método que sigas. Si lo que buscas es facilidad, contando con la seguridad de buenos materiales, lo mejor es que compres uno de los tantos kits disponibles en la red. Vienen en muchas presentaciones distintas de las cuales podrás escoger tu preferida, siendo fáciles de ensamblar y no se llevan mucho tiempo.

En caso de que quieras la experiencia completa, incluyendo la fabricación del cajetín, te tomara un tiempo mucho mayor, ya que el proceso de cortar, pegar, medir etc., puede ser tedioso. Sin embargo, al final cuando logres que todo encaje podemos asegurarte que la satisfacción será increíble, ya que veras el fruto de tus horas de trabajo.

Armar una maquina arcade, materiales necesarios

Los materiales que necesitarías para armar el arcade sin kit son:

⇒ Plantillas que puedes descargar en la web.

⇒ Cartón con el que construir el cajetín, junto a las impresiones para la decoración.

⇒ El ordenador con el Mame y los juegos listos para usarse.

⇒ Los joysticks.

Construir máquina recreativa paso paso

Los pasos para la construcción de la maquina son sencillos:

1) Debes medir tu ordenador para saber de qué medidas buscaras las plantillas para la construcción del cajetín.

2) Descarga las plantillas de internet, utiliza cartón para construir todas las piezas necesarias del cajetín.

3) Instala el Mame en el computador, asegúrate de que funcione correctamente con los joysticks que adquieras.

4) Con el cajetín ensamblado, coloca el ordenador y los joysticks en su debido lugar. Agrega las tapas necesarias por si necesitas decorar espacios abiertos.

Como hacer maquina arcade con pc

Mencionamos que los ordenadores viejos son indicados para este tipo de máquinas ya que es una forma de darles uso, debido a que seguramente estén abandonados en algún lugar oscuro de la casa y puedan dañarse con el tiempo. Pero lo cierto es que se puede hacer el mismo proceso con PC modernas, incluso con portátiles.

Si deseas utiliza un modelo actual, solo debes tener en cuenta sus dimensiones y buscar un tipo de plantilla que se adecue al tamaño de tu equipo.